Los resultados muestran que un 34,32% de los pacientes de cáncer presentan niveles de malestar clínicamente significativos, y que conllevan la potencial necesidad de atención psicológica de dichos pacientes. Además, al ser preguntados por el grado de preocupación personal por la situación de crisis sanitaria, los pacientes de cáncer muestran mayores niveles de inquietud que la población general.

 

Porcentaje malestar

 

Este estudio nos ha permitido, además, determinar cuáles son las variables que más están aumentando el riesgo de los pacientes de padecer esos niveles de malestar psicológico. Así, sabemos que las mujeres y los pacientes más jóvenes están padeciendo niveles de malestar psicológico más altos que el resto de los pacientes. Por otra parte, el empeoramiento de la situación económica de las familias es otra de las variables que más aumenta el riesgo de padecer malestar clínico en los pacientes.

 

Situación económica

 

Por otra parte, la correcta gestión de la información que a los pacientes les llega desde los medios de comunicación, y la confianza en las decisiones de su equipo médico, han resultado ser dos de los factores que más protegen del riesgo de sufrir malestar clínico.

 

Comunicación