La conclusión central del estudio es la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Investigación en cáncer, en línea con los países de referencia en la lucha contra el cáncer, que defina objetivos concretos y ambiciosos de mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y que facilite la coordinación entre los actores, cada vez más activos y diversos.

 

Organización

 

España dedica a I+D 286 euros/habitante al año. Esta cifra es notablemente inferior a la de los países de referencia, y se trata del único país en que el gasto en I+D ha bajado desde el inicio de la crisis de 2008. En comparativa, Alemania invierte 1.124 euros/habitante (+51%), Francia 750 €/hab. (+22%) o Italia 356 €/hab. (+14%) a un ritmo creciente, frente al estancamiento español.

El porcentaje del PIB español dedicado al I+D por parte de las empresas es la mitad que la contribución de la media europea, y equivale a un 29% de lo que contribuyen las empresas alemanas y un 45% de lo que lo hacen las francesas. Las asignaciones presupuestarias del sector público español en I+D se han reducido un 28% en el periodo 2010-2016, de 178 a 130 euros/habitante al año. El gasto público anual en I+D se ha reducido en 1.400 millones de euros en el mismo periodo, un 21% menos.

 

Gasto en ID

 

La mayor parte de la actividad española de ensayos clínicos está ligada a la industria farmacéutica internacional, y no responde necesariamente a las capacidades y oportunidades del ecosistema clínico y académico de investigación, ni a la realidad epidemiológica del cáncer en España. En España, un 76% de los ensayos clínicos en el ámbito del cáncer son patrocinados por la industria farmacéutica, cifra muy superior a la de nuestros vecinos europeos.

 

En qué invierten