Esta investigación se ha realizado mediante una encuesta online durante la segunda ola de la pandemia en España (noviembre y diciembre de 2020), en la que han participado 2.179 personas diagnosticadas de cáncer en distintas fases y momentos de la enfermedad, así como familiares de los pacientes.
Elevado impacto psicológico en las personas con cáncer en nuestro país: una avalancha de trastornos de ánimo y de ansiedad
El 40,8% de las personas diagnosticadas de cáncer muestran sintomatología ansiosa o depresiva de carácter clínico durante la segunda ola de la pandemia. Si comparamos con los resultados obtenidos en el estudio que realizamos al comienzo de la misma, podremos observar un notable incremento (más de seis puntos) de este malestar psicológico; que además se ha agudizado especialmente en el caso de las mujeres y de los pacientes más jóvenes. Por otro lado, el malestar emocional de los familiares también ha sido muy elevado, superando incluso al mostrado por las personas diagnosticadas. Así, el 57% de los familiares presentan niveles de malestar clínico.
Si se pudieran auscultar las emociones, escucharían dos: miedo e incertidumbre
Las situaciones que más han preocupado a la población oncológica han sido, en primer lugar, el temor a enfermar de COVID-19 (86%), seguido del temor ante el futuro (85%), la inquietud por la suspensión de los contactos (84%) y por ver las calles y comercios vacíos (81%).
Si comparamos las preocupaciones de las personas diagnosticadas de cáncer con las de la población general (según el barómetro del CIS en las mismas fechas), vemos que en los pacientes oncológicos el temor a enfermar por COVID-19 es muy superior (86% frente a 57%), también el dolor por la pérdida de algún familiar (45% frente al 24%) y el miedo por no recuperar la vida tal y como era antes de la pandemia (73% frente a 59%). En el resto de situaciones generadas por la pandemia el nivel de preocupación en las personas diagnosticadas de cáncer es muy similar a las que inquietan al resto de ciudadanos.
La soledad en los pacientes de cáncer: otra epidemia silenciosa
El 40% de los pacientes están sintiendo una situación de soledad no deseada muy significativa. Entrando en el detalle de las distintas dimensiones que conforman la soledad no deseada, sabemos que el 12% de los pacientes sienten que les falta compañía frecuentemente, el 11% tiene la sensación de estar aislado de los demás y el 9% ve dificultades en conectar con los demás.
En el caso de los familiares, la sensación de soledad no deseada se acentúa notablemente cuando conviven con los pacientes, lo que refuerza la necesidad de prestar una atención integral tanto a pacientes como familiares y personas que realizan trabajos de cuidados de los mismos.