¿Cómo ha evolucionado el malestar emocional a lo largo de la pandemia?

Se observa un importante efecto del confinamiento sobre los niveles de malestar psicológico clínico en la población con cáncer. Así, el 34% de las personas con cáncer ha experimentado elevados niveles de malestar emocional al inicio de la pandemia. El malestar emocional, lejos de reducirse con el tiempo, se incrementa significativamente en la segunda oleada de la pandemia, alcanzando a un 41% de las personas con cáncer.

¿Qué colectivos presentan mayor grado de malestar?

Las mujeres presentan niveles de malestar más elevados que los hombres en los dos momentos de medida, pero las diferencias se incrementan a medida que la pandemia evoluciona. En abril la proporción de hombres con malestar era de un 32% frente al 35% de mujeres. En diciembre, la proporción es muy superior en las mujeres (45%) que en los varones (27%). Cuanto más joven es el paciente mayor es el malestar. Las personas jóvenes con cáncer presentan mayores niveles de malestar, tanto en abril como en diciembre, con un 57% y un 62% respectivamente en el colectivo de pacientes menores de 34 años. Estos porcentajes van disminuyendo a medida que avanzamos en edad, hasta llegar a un 23% en el grupo de más de 65 años.

 

 

¿Cómo ha evolucionado las rentas de los hogares a lo largo de la pandemia?

Respecto a la situación de los pacientes de cáncer en cuanto nivel de ingresos netos mensuales del hogar el 18,5% de los pacientes ha visto empeorada su situación económica familiar de manera muy grave (9%) o bastante grave (9,5%) en el inicio de la situación de crisis sanitaria. A lo largo de los meses de pandemia vemos una evolución positiva en la situación de la económica familiar en las situaciones de menor impacto, así, en abril el 57% de los pacientes afirmaba que su situación no había cambiado y en noviembre este porcentaje sube al 63%, la misma tendencia de mejoría se observa en los que señalaban un empeoramiento ligero. Por el contrario, no se observan cambios en las situaciones de mayor severidad, manteniéndose constante el 9,7% de los que señalan que su economía ha empeorado bastante y el 6,6% de los que han empeorado mucho.

 

 

¿Cuáles son las situaciones de mayor vulnerabilidad durante la pandemia?

Las principales situaciones en las que se han observado problemas han sido miedo por la salud propia o de familiares y por problemáticas en la economía familiar (dificultades para pago de alquiler, para asumir el gasto de suministros de la vivienda, alimentación, etc).